Cuando tienes a tu cargo a un animal en el seno del hogar es muy importante prestar especial atención al cuidado de mascotas. Dependiendo del animal y la raza que sea, este cuidado puede sufrir variaciones.
De forma general, en Clínica Veterinaria Guadarrama te ofrecemos en el siguiente post una serie de consejos y recomendaciones para el cuidado de mascotas. Ayuda a mejorar el día a día de tu compañero de hogar para garantizar el mejor estado.
A todo esto, una parte fundamental del proceso es la proactividad del dueño en el cuidado de la mascota. Lo primero que tienes que pensar es qué estas dispuesto a hacer como responsable de un animal en tu hogar. Recuerda que tendrás que brindar parte de tu tiempo libre a la nueva mascota, ser paciente y preservante. Asimismo, saber actuar con firmeza frente al posible comportamiento que pueda llegar a tener.
Proporciona una correcta alimentación
La alimentación es un aspecto fundamental en el cuidado de mascotas. Es importante mantener una dieta equilibrada para tu animal de compañía. La alimentación tiene que satisfacer las necesidades energéticas del animal, así como proporcionar los nutrientes adecuados para el día a día.
En perros y gatos, los animales de compañía más comunes, es frecuente que se consuma alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento en la que se encuentre y respondiendo a cada necesidad concreta. No está recomendado ofrecer al animal alimentos crudos, ya que estos son más propensos a transmitir enfermedades parasitarias.
Una dieta equilibrada es una forma de controlar la obesidad en los animales. Combinado con una correcta actividad física, es la forma de velar por el correcto funcionamiento del organismo de nuestra mascota.
Mantener una higiene regular
Al igual que las personas, las mascotas pueden sufrir las consecuencias de no mantener una higiene regular. Los expertos veterinarios no tienen un consenso en la frecuencia relativa que se tienen que realizar los baños. Por lo general, tiene que ser una vez al mes. Otros autores señalan que se tiene que realizar cuando se considere necesario, por ejemplo, cuando se observa que el pelaje está sucio.
El cepillado es una de las mejores maneras de mantener la higiene y el cuidado de tu mascota sin alterar la piel. Asimismo, el cuidado regular y limpieza de los oídos y patas con productos especiales para casa especie. Depende de si es un gato o un perro, hay diferentes formas de abordar.
Además, desde la Clínica Veterinaria Guadarrama recomendamos firmemente la limpieza dental de las mascotas. El cuidado de la higiene dental es muy importante, al igual que en las personas. Los animales pueden sufrir diferentes enfermedades si no hay una correcta limpieza regular.
El hábito de limpiar los dientes de las mascotas evita casos como el mal aliento, al mismo tiempo que previene otras enfermedades de encías. Un consejo es proporcionar a tus macotas golosinas o juguetes dentales que ayudan a mejorar, de forma preventiva, el cuidado dental de los animales.
La educación en el cuidado de mascotas
Los perros son animales de compañía sociales y jerárquicos. Esto quiere decir que desde cachorros tienen que conocer y asumir el puesto que tienen en la familia. También fuera de ella.
Como animales, tienen un periodo de adaptación y desarrollo de la conducta durante el cual el cachorro tiene que asimilar lo que ocurre en su entorno. La educación del animal permite que pueda socializar mejor con otros animales, tanto de su especie como de otras. La habituación y el adiestramiento les hace capaces de enfrentarse a diferentes estímulos ambientales.
El dueño tiene que habituar al animal a unas normas de convivencia básicas mediante el adiestramiento. Para ello hay que concienciar a la mascota diciendo su nombre antes de darle una orden con una frase corta. Hay que trabajar con refuerzos positivos, es decir, premiar el buen comportamiento del animal cuando se le pide una acción concreta. De esta manera, el animal asimila mejor el comportamiento correcto que debe tener para obtener su recompensa.
Al mismo tiempo, el adiestramiento permite corregir malos hábitos o hábitos indeseables como la mordida.
Visitas regulares al veterinario
Por lo general, la mayoría de los animales de compañía, como los perros y los gatos, necesitan vacunarse y desparasitarse. El profesional veterinario es el encargado de establecer un calendario de vacunaciones para saber las dosis anuales que necesita el animal. Además, hay que tener en cuenta que estas necesidades cambian dependiendo de la especie.
Es importante que si se detecta un comportamiento inusual en el animal se acuda a un experto veterinario. Si detecta que su mascota come mal o tiene una actitud decaída, acuda al veterinario.
Si quieres más información sobre el cuidado de mascotas no dudes en contactar con nosotros. Desde la Clínica Veterinaria Guadarrama estamos encantados de atenderte para ofrecerte lo mejor a nivel profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario