jueves, 1 de agosto de 2024

Perro doméstico: datos imprescindibles sobre el mejor amigo del hombre

 


Humanos y perros llevan compartiendo la vida desde hace milenios, no está claro como se forjó esta alianza, pero de lo que no hay duda es que han formado una buena sociedad.

Un perro fiel pone su pata en el regazo de un niño enfermo que lleva flores. ...

Un perro fiel pone su pata en el regazo de un niño enfermo que lleva flores. Reproducción de un cuadro según B. Riviere.

Fotografía de Wellcome Collection

Este artículo se publicó el 5 de septiembre del 2010 y ha sido actualizado el 4 de octubre de 2023.

Perro doméstico
Perro doméstico

El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10 000 años. Algunos científicos afirman que todos los perros, tanto domésticos como salvajes, tienen un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste asiático, pero no hay consenso científico ni en sus ancestros ni como se produjo exactamente una alianza milenaria entre humanos y cánidos.

Hoy en día, los hombres han cruzado cientos de razas de perros domésticos, algunas de las cuales jamás podrían sobrevivir en libertad. Pese a la gran diversidad de razas, formas y tamaños, todos los perros domésticos, ya sean labradores, pastores alemanes, caniches o chihuahuas son miembros de la misma especie: Canis lupus familiaris. Aunque su forma de vida sea doméstica, están emparentados con los lobos, los chacales -con los que pueden tener descendencia fértil- y zorros, cuyo cruce es más raro.

Los perros domésticos aún comparten muchos patrones de conducta con sus parientes salvajes. Tanto unos como otros defienden sus territorios y los marcan orinando en árboles, piedras, vallas y otros lugares apropiados. Estas señales informan a otros perros de que ese territorio está ocupado por otro animal.

Muchos perros también entierran huesos o sus juguetes favoritos con la intención de guardarlos para el futuro, del mismo modo que sus parientes salvajes a veces entierran sus presas muertas para asegurarse un banquete más adelante.

Comunicación intraespecie e interespecie

Los perros se comunican entre sí de distintas maneras. Una de ellas es dejar rastros de olor, otra son los gestos físicos. La postura corporal, el modo de moverse y la expresión de la cara a menudo expresan mensajes directos. Muchas de estas señales son reconocibles incluso para los humanos, que sabemos que un perro está contento cuando mueve la cola alegremente en círculos o que está enfadado o se siente amenazado cuando enseña los dientes. Vocalmente, los perros se comunican mediante una cacofonía de sonidos que incluye ladridos, gruñidos y aullidos.

Además, muchos estudios han demostrado que los perros pueden entender a los humanos incluso sin haber sido adiestrados para ello. Además, han adaptado su lenguaje para comunicarnos cosas, incluso con intereses propios.

Es esta capacidad de comunicación bidireccional -ellos nos emiten mensajes que nosotros entendemos y viceversa- es una de las claves para una evolución tan larga y próspera entre humanos y perros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario